Enfermedades Autoinmunes y Estilo de Vida

Otro enfoque en la medicina: los hábitos influyen en nuestras enfermedades

  • Pacientes activos, médicos coach y alimentación basada en plantas, es la tendencia de la medicina con enfoque preventivo. Lea aquí las seis bases de la “nueva” buena salud.

¿Sabía usted que un estilo de vida saludable puede evitar el 80% de enfermedades? Esta es la premisa con la que dos médicos especialistas en estilo de vida y una Chef especialista en cocina basada en plantas, se reunieron para entregar herramientas sobre la nueva como usted mejorar su calidad de vida, y en esta ocasión, para personas con diagnósticos de enfermedades autoinmunes.

Con más de 200 personas conectadas, se realizó esta charla que destacó la importancia de la vida saludable para poder superar enfermedades del sistema inmune. A cargo de la médica Paloma Correo, el médico José Izcue. Ambos médicos certificados en medicina de estilo de vida (IBLM), y la chef y activista vegana Javiera Quiroz, el evento se extendió por poco más de 2 horas, donde se planteó la importancia de la alimentación en prevención y también en la superación de una enfermedad física con un enfoque completamente diferente a la medicina tradicional.

Los anfitriones, abordaron la importancia y los roles que cumplen la alimentación, la actividad física y el estrés en las enfermedades autoinmunes, complementando el testimonio de Javiera, quien haciendo un cambio en su estilo de vida lleva ya más de dos años en completa remisión de una espondiloartropatía (artritis psoriásica), una enfermedad que la tuvo durante años sufriendo crisis de dolor inmovilizante.

Como señaló la doctora Paloma Correa, esta nueva visión de la salud busca prevenir, tratar e incluso revertir enfermedades, reemplazando conductas no saludables, por otras saludables a través de 6 bases principales: comer sano, mantenerse activo, evitar el estrés, no abusar del consumo de alcohol y tabaco (entre otros), y  tener un sólido círculo de apoyo emocional.  Además, señaló que más del 80% de las enfermedades que nos aquejan como sociedad, podría ser prevenido por cambiar el estilo de vida y los hábitos: “el poder está en nuestras decisiones, en que ponemos en nuestro plato, cuánto nos movemos y cuando descansamos”. 

Una de las bases de este enfoque en salud está relacionada a la alimentación, y Javiera, quien además es un caso exitoso de recuperación por hábitos, entrega a través de su blog, variedades de recetas para poder acercar la alimentación basada en plantas a sus más de 70 mil seguidores (@recetasdejavi) : “Empoderarnos ante la enfermedad, transformar ese rol pasivo que teníamos ante el dolor, y transformarlo haciéndonos responsables con nuestra acción y cambio de hábitos. Todo está en nuestras manos, transformar tu estilo de vida puede ser una salida”.  

Las enfermedades autoinmunes son casos en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las células sanas.​ Las más comunes son la enfermedad celíaca, la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y la esclerosis múltiple, ante esto Jose Izcue, señaló que “el estilo de vida (entre otros factores) es un determinante clave en prevenir enfermedades como estas”.

La invitación también fue convocada junto a Cecilia Rodriguez, fundadora y directora de la Fundación Me Muevo (de la Artritis) y Corporación Volar (Pro ayuda al enfermo reumático). Equipo junto al cual fue organizada la instancia totalmente gratuita y on line a través de la plataforma Why X. Puedes ver la charla pinchando aquí.

Para mas información sigue a traves de instagram:  @recetasdejavi @Palito.salud y @joseizcue

Esta charla la hemos organizado junto a Fundación Me Muevo y Corporación Volar.

Hit enter to search or ESC to close