Consejos para una alimentación saludable

Les comparto este artículo que escribí para el blog de Dhanayoga 

Para alimentarnos de forma saludable debemos tener en cuenta que necesitamos adoptar nuevos hábitos.  Esto en un principio puede parecer un poco difícil de conseguir, pero te aseguro que con constancia y conciencia puedes lograrlo. Una vez que te adaptes a estos cambios comenzarás a sentirte mucho mejor física y mentalmente. ¡Tu cuerpo lo agradecerá!

A continuación, te comparto algunos consejos o tips que debes considerar si quieres llevar una alimentación saludable:

1) Toma conciencia

Para cambiar hábitos alimenticios debemos preguntarnos: ¿Por qué?

¿Por qué queremos alimentarnos mejor? ¿Qué es lo que le estoy dando a mi cuerpo? ¿De dónde viene?

Cuando pensamos en un cambio de este tipo, es por una razón, ya sea por salud, medio ambiente, ética, etc. Teniendo claras nuestras convicciones, será más fácil dar este paso, ya que comenzamos a interiorizarnos con el alimento y nuestro cuerpo.

Siendo más conscientes, podemos lograr mucho más. Todo lo que comemos es el “combustible” que damos a nuestras células y ellas dependen de eso para funcionar.

Cuando comemos sin tener conciencia, comemos por inercia. Comemos sin pensar qué compone ese alimento o de dónde viene. Por eso es importante comenzar a fijarnos en los alimentos que consumimos y darle la importancia que se merece.

2) Basta de creer que alimentación saludable es sinónimo de comida insípida y aburrida

Esto es un mito enorme. Comer saludable no es estar en régimen todos los días. Para nada. Tampoco aburrirnos o ser repetitivos en las comidas. ¡Y menos pasar hambre! No debemos sufrir con la alimentación, debe ser algo en equilibrio con nuestra mente. Comer saludable es tener un abanico enorme de posibilidades, muchas opciones y variedades de alimentos que nos ayudarán a estar mejor física y mentalmente.

Mientras más variedad de alimentos incluyas en tu dieta, más entretenido será y más saludable y equilibrada tu dieta. Agrega cada día más vegetales, frutas, legumbres, semillas, frutos secos, granos enteros, algas, etc. ¡Y crea! Inventa distintas formas de comer todo eso. No hay que cerrarse a una sóla preparación. Hoy existe mucha información en internet y cada día es más fácil encontrar ejemplos de que comer saludable puede ser exquisito.

3) ¡COCINA!

Para mí, que soy cocinera, es muy importante promover este punto. Creo que cocinar nuestros alimentos nos conecta más con nosotros, nos ayuda a saber lo que estamos comiendo y a ponernos creativos.

La cocina puede ser un momento entretenido y hasta un panorama que puedes realizar con amigos o familia. La planificación es importante en este punto, ya que solemos decir o creer que no tenemos tiempo para esto. ¡Pero querer es poder! Regalarnos este tiempo en la cocina es importante, estamos hablando de nuestra alimentación, no debiese ser algo poco primordial en nuestras vidas! Dale una oportunidad a la cocina y juega con los sabores. ¡Podemos crear y usar infinitas combinaciones de sabores, colores y texturas!

Si quieres ver recetas variadas, ricas y saludables te invito a recorrer mi página web: www.recetasdejavi.cl ¡Encontrarás más de 100 recetas dulces y saladas!

Hit enter to search or ESC to close