Gratín de Papas a la Huancaína

La huancaína es una típica salsa peruana hecha en base a ají amarillo. La pasta de ají amarillo que lleva esta receta la pueden encontrar en supermercados en formato frasco o en sachet, generalmente en la sección de “productos internacionales”, y de seguro en la vega la encuentran en algún puesto de productos peruanos  A mi me encanta, y generalmente aunque se llame “pasta de ají” no es muy picante (casi nada) porque para hacerla, el ají se hierve una o dos veces antes de licuar, esto hace que pierda picor. Incluso si les gusta el picante, pueden agregarle a la preparación un poco más de cualquier otro ají (yo le puse ají verde picado al momento de preparar la salsa)

Soy admiradora de la cocina peruana! En mi primer año de gastronomía hice mi práctica laboral en un restaurant peruano y me enamoré de sus preparaciones! Tratando de veganizarlas salen ideas como este gratín, que me recuerda el típico plato peruano de papas a la huancaína, que es una delicia!

La salsa que hice para este gratín la pueden usar también para otras preparaciones, para hacer un arroz en base a ella, para hacer un salteado de tofu por ejemplo guisado en esta rica salsa, para comerla con ñoquis o cualquier pasta. Queda buenísima! 

5 from 1 vote
Gratín de Papas a la Huancaína
Tiempo preparación
10 mins
Tiempo cocción
1 hr
Tiempo total
1 hr 10 mins
 


Cantidad: 4 porciones
Ingredientes
  • 1 kg papas cortadas en rodajas (con o sin piel)
  • 1 taza crema de coco o yogur natural de coco
  • 100 cc pasta de aji amarillo (o cantidad a gusto)
  • 1/2 cebolla en pluma
  • 1-2 dientes ajo
  • 1 taza verduras picadas (yo usé pimentón y zapallo italiano)
  • a gusto especias
  • c/n salpimienta
Preparación
  1. Hacer un salteado con el ajo, cebolla y las demás verduras

  2. Cocinar por unos 10 minutos las verduras y agregar la crema de coco y la pasta de ají amarillo. Mezclar bien y dejar cocinar por otros 10 minutos, revolviendo de vez en cuando. Salpimentar.

  3. Sacar del fuego y mezclar en un bol la salsa con las papas cortadas en rodajas. Revolver bien todo y disponer en una fuente para horno. Aplastar bien y llevar al horno tapado con papel aluminio a 220°C por 40 minutos o hasta estar cocidas las papas.

  4. Quitar el papel aluminio y dejar dorar la superficie del gratín por unos 15 minutos más

  5. Servir y disfrutar! 🙂

Notas

c/n= cantidad necesaria

Hit enter to search or ESC to close