Cómo comenzar una dieta vegana – Parte 1

¡Hola y Bienvenido a mi Blog!

A raíz de que varios me escriben para algunos consejos y preguntándome cosas relacionadas con cómo comer vegano, escribí esta entrada para poder responder de forma más completa.

No te desesperes ni confundas, al principio puede parecerte algo difícil, pero mientras más claras tengas tu razones, tengas convicción y te informes, se te hará cada día más fácil, estarás feliz y orgulloso por tu decisión 
En una lista te mostraré una introducción para comenzar con este estilo de vida. Ojo que es mi perspectiva de cambiar hábitos alimenticios. Hay personas a las que les pueden servir más que a otras por lo que te pido que si se te ocurren más consejos, o tienes alguna inquietud, compártela más abajo para que todos puedan tener una visión más amplia.
Le puse parte 1 ya que esta va más enfocada a cómo empezar y cómo involucrarse en esto sin ser tan específico. Y quiero escribir luego una segunda parte enfocada a lo que he aprendido sobre la nutrición: vitaminas, proteínas, alimentos importantes, etc.

Espero entonces que te ayude en los cambios que quieras realizar y a empezar con esta forma más consciente de comer.

  Infórmate

Siendo más conscientes podemos lograr mucho más. Si no sabemos qué comemos, qué es lo que estamos metiendo a nuestro cuerpo, de dónde viene, quién lo prepara, etc., es mucho más probable que nos cueste más hacer cambios de hábitos en nuestra vida. Por eso es importante SABER cada día más al respecto, porque al final la alimentación SI importa y no podemos dejarla en segundo plano.

Te recomiendo los siguientes documentales para empezar:

  • Fed up
  • What the health
  • Cowspiracy
  • Food choices
  • Food matters

Además de los que aparecen aquí ¿Has visto alguno que crees que debe ser recomendado? ¡Escríbelo en los comentarios!

 

  Asesórate con un especialista

Esto es importante porque no todos somos iguales, recomiendo mucho que busques un nutricionista que se especialice en veganos (porque otros que no lo son pueden decirte que es horrible dejar ciertas cosas y asustarte, cosa que NO es verdad) y así tendrás una visión de ti y no tan general.

Con esto evitarás desnutrición por falta de información y realizarás de forma correcta los cambios en la alimentación.

Recomendación: Nicol Allende, nutricionista especializada en el tema.

 

  Aprende e incorpora nuevos alimentos a tu dieta

En la medida que puedas, conoce y prueba cosas que quizás no estaban incorporadas de forma rutinaria en tu dieta y que ahora deben ser tus mejores amigos. Como los frutos secos, las semillas (chia, linaza, sésamo, etc), leches vegetales, cereales como la quínoa o el amaranto, verduras y frutas distintas. Mientras más variada sea tu alimentación más fácil y entretenido se te hará. ¡Comer todos los días lo mismo aburre! Así que convierte tu alimento en cosas novedosas.

 

  Lee

Contágiate de esto. Lee recetas, sobre salud, sobre alimentos, verduras, frutas, semillas, lee sobre los animales, la naturaleza, te irás dando cuenta que esta forma de alimentarse es un estilo de vida que te conecta con cosas distintas tanto físicas como mentales. Te darás cuenta que las dietas basadas en plantas son beneficiosas para nuestra salud, PREVINIENDO enfermedades, lo cual es mejor y más fácil que tratarlas o curarlas.

Para empezar te recomiendo leer:

Además encontré hace poco un programa de alimentación del mismo doctor de la guía que les compartí, que habla de la dieta en base a plantas como una recuperación de la salud “El programa gratis del Dr McDougall” y está fácil e interesante de leer sobre todos para quienes tengan alguna enfermedad crónica.

A medida que encuentre más cosas que pueda compartiles on-line las publicaré  

Si tienes algún documento de ayuda que se pueda compartir en línea escríbelo en los comentarios 

 

  Cocina

Este punto es MUY importante para mí, y me encantaría que lo fuese para todos . Los quehaceres y la vida agitada que se lleva a veces hace que estas prácticas esenciales se conviertan en algo en segundo plano. Si quieres cambiar tus hábitos te será muy necesario y, en serio, te gustará más. Conozco mucha gente que no cocinaba NADA y ahora siendo veganos les encanta ?

¡Motívate con la cocina! Es importante y algo fundamental en la vida, ya que estamos hablando de nuestra alimentación ¿Cómo no dedicarle un poquito de tiempo? Puedes hasta transformarlo en un panorama con amigos o demostrar cariño cocinándole a alguien especial Prueba nuevas recetas y adapta tus comidas favoritas, hazlas veganas Sé que no es posible para todos hacerlo todos los días pero tómale el gustito y hazlo o TRATA de vez en cuando… Y esto me lleva al siguiente punto de la lista.

 

  Planifícate

Planificar es una de mis formas favoritas de hacer casi todo en mi vida y me ayuda muchísimo en la cocina. Sobre todo cuando se es vegano, uno come muchas legumbres, cereales, frutos secos, cosas que se deben dejar remojando de un día para otro (profundizaré mas sobre esto en la parte 2). Por lo que si no pensamos ni sabemos lo qué cocinaremos al día siguiente se nos complicará más todo. Recomiendo MUCHO hacer una planificación semanal, quizás no detallada, pero por lo menos poner, lunes lentejas, martes quínoa, miércoles garbanzos, etc. Y así sabrán qué dejar en remojo el día anterior, y quizás el mismo día deciden de qué forma prepararán el ingrediente en cuestión. Prueben hacer esto en alguna hoja pegada en su refrigerador.

 

  Se constante

Si somos constantes llegaremos a la meta ¡Importantísimo! debes aferrarte a lo que crees y piensas, dependiendo de cómo es tu alimentación puede costarte más, o menos, pero es posible. Y bueno, dicen que somos de hábitos, y he leído que haciendo algo por 21 días se transforma en un hábito (yo creo en esto porque lo he visto en mí y mi familia jeje) Ejemplo: toma por 21 días en las mañanas batidos que contengan semillas, leche vegetal y frutas. Te aseguro que después se te hará una costumbre casi necesaria. Solo debes acostumbrarte y comenzarás a notar cambios positivos en tu cuerpo, tanto mental como físico, lo que te hará saber que vas por buen camino 

 

  Conéctate más con la naturaleza y los animales

Esto es muy lindo. Si quieres ser vegano por un tema ético, por no participar en ningún maltrato animal, conéctate más con ellos, te sentirás feliz de aportar un granito de arena por ellos y, créeme, fortalecerás tu decisión.

 

“Contagia” a las personas con las que vives

Contagia tus hábitos a las personas con las que vives. No me refiero a que hagas veganos a todos con quien vives (aunque si es posible mucho mejor) pero puedes mostrarles cosas saludables como por ejemplo, los batidos en las mañanas, comer más frutas, verduras y semillas. En mi casa yo y mi hermana somos veganas y mis papás ahora están acostumbrados a hacer muchas cosas al estilo nuestro porque saben que se están cuidando y siendo más sanos al adoptar esos hábitos.

 

Participa en eventos relacionados

Participa en ferias, cursos, charlas, etc. Que tengan que ver con la alimentación: esto puede servirte para conocer más productos que se ofrezcan y que te interesen con respecto a esto, también sirve para informarse y puede servirte hasta para conocer más gente que está en las mismas que tú 

Si tienes alguna pregunta más escríbeme aquí abajo, o si quieres agregar algún consejo que pueda servir para ayudar en esta causa también compártelo aquí. La idea es que todos nos unamos por un mismo motivo y cada día aportemos con nuestro granito de arena.

 

¡Gracias por pasar por aquí!

Hit enter to search or ESC to close