Pan de Avena y Linaza

 Porciones: 20 pancitos
 Tiempo: 1 hora y 15 minutos
 Dificultad: Media

Este es un rico pan vegano que hice en tamaño pequeño, como para poner a la mesa en un almuerzo familiar… Pero si quieren pueden hacerlo más grandes o, más fácil aún, hacerlo en un molde rectangular y es lo mismo! Sólo cambiando el formato.

Ingredientes

  • 350 gr de harina
  • 70 gr de avena
  • 50 gr de linaza
  • 8 gr de levadura en polvo
  • 10 gr de azúcar
  • 6 gr de sal
  • 30 cc de aceite de oliva
  • 300 cc de agua (aproximadamente)

Preparación

  1. Mezclar harina y granos
  2. Sobre una superficie limpia, o un bol, hacer una corona con la mezcla anterior y espolvorear por fuera la sal, agregar en el centro agua, levadura y azúcar. Mezclar con la punta de los dedos.
  3. Tapar con una bolsa plástica y dejar fermentar a temperatura ambiente por 5 minutos
  4. Luego agregar un poco más de agua, desarmar la corona, agregar el aceite y mezclar y amasar con fuerza hasta obtener una masa homogénea. Formar un ovillo con toda la masa y cubrir con una bolsa plástica.
  5. Dejar fermentar por unos 20 minutos.
  6. Cortar la masa (hice cada pan de 60 gr) y formar pancitos ovalados (ovillar). Dejarlos fermentar en una bandeja unos 15 minutos más tapados con una bolsa plástica.
  7. Hacer cortes en su superficie para permitir su mejor desarrollo.
  8. Hornear a 180°C por 30 minutos aproximadamente.

Consejos

Si tienen levadura fresca solo deben duplicar la cantidad que les puse de levadura en polvo.

Tapar la masa es importante para que no se les seque.

Un ovillo es lo siguiente:

Para ovillar solo debes formar una bola con la masa como la de la foto. Sobre una superficie limpia pones la masa y comienzas a moverla en círculos presionando sobre la mesa. Para hacerlo más fácil, moja tu dedo con agua, haz un “punto” con tu dedo en la superficie (mojándola) y forma los ovillos. La idea es que la masa quede lo más lisa posible, dejándolos así:

Cuando hagan los procesos de fermentación, traten de buscar un ambiente cálido. Cuando hay sol yo los pongo afuera en el patio, si el sol no está fuerte los dejo directamente. En ésta época el sol no es fuerte así que no hay problema con eso. La otra opción es colocarlos en un ambiente donde tengas prendida una estufa o calefactor.

Cuando hice estos panes dividí la masa en dos, con una parte hice los mini pancitos de 60 gr cada uno (6 unidades) y la otra parte la mezclé con un poco de puré de betarraga y lo hice en molde ¡Siii, pan rosado! jeje

Para los cortes que se les hacen arriba a los panes, traten de buscar el cuchillo más afilado que tengan, yo la verdad uso un bisturí que compre una vez exclusivamente para esto jajaja porque me encaaanta hacer pan y es una buena herramienta si es que harán a menudo!

Hit enter to search or ESC to close